24 agosto 2017

Veraplayazul anima al Ayuntamiento a denunciar los vertidos al mar


La asociación vecinal arranca el compromiso del alcalde de Vera de mejorar los servicios públicos

Vera, 23 de agosto de 2017.- Veraplayazul animó al alcalde de Vera, Félix López, a denunciar los episodios de suciedad que sufren los bañistas, detectando su origen y reclamando su solución. En una reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Vera, la asociación vecinal alertó al regidor y a sus concejales, así como a sus empresas municipales y contratas, sobre los vertidos que siguen ensuciando, con burbujas y verdil, el agua de baño cada mediodía y que son especialmente visibles durante las tardes.

Los miembros de Veraplayazul incidieron en que más allá de los análisis que muestran que el agua es apta y de la capacidad de depuración de las instalaciones de Vera, son múltiples los veratenses que emigran a otras playas por la suciedad del agua. “Si el origen no está en Vera, habrá que determinar de dónde viene y cuál es la causa de las burbujas y las manchas, aunque nosotros estamos convencidos de que proceden de la deficiente depuradora de Villaricos y de los emisarios de Cuevas de la Almanzora”, manifestó Miguel Jurado, presidente de Veraplayazul, antes de invitar al alcalde a sumarse a la denuncia pública de lo que constituye el principal hándicap de la campaña turística en la población.

Unos episodios contaminantes que afectan a los más de 7 kilómetros de playas que posee Vera, incluyendo la de Marina Bolaga, que posee la bandera azul. En este sentido, la asociación vecinal, que suma más de 8.000 personas adheridas, felicitó al Ayuntamiento por su consecución y solicitó que se pusieran los medios para que la enseña ondee también en el otro 70% que no la tiene, aunque de poco valdrán todas ellas si no se corrige la calidad del agua.

La bandera azul y la promesa municipal de que ya se está gestionado otra  para las playas de Puerto Rey y El Playazo son, de hecho, los únicos avances registrados en un año; pues los miembros de Veraplayazul volvieron a insistir al alcalde sobre los problemas que siguen sin solución o empeorando año tras año, como es el caso de la citada contaminación del agua o la falta de una adecuada limpieza real de la arena; o la paralización que sufre el paseo marítimo, cuyo proyecto de ampliación duerme en el cajón desde hace décadas;  o , ante todo, la deficiencia y abandono de los servicios municipales.

Tres vecinos de la zona naturista y de Pueblo Salinas, invitados por Veraplayazul, describieron el abandono total que sufren en materia de limpieza, jardinería, alumbrado, instalaciones infantiles, contenedores y demás servicios y elementos comunes. Dejadez que el propio alcalde pudo comprobar cuando visitó la zona, llegando a exclamar que “no daba crédito a lo veían sus ojos” para resaltar la deficiencia limpieza y mantenimiento realizada por sus operarios en Pueblo Salinas, tal y como le recordó su representante vecinal. Por ello, recalcaron que tanto en sus zonas como en el resto del litoral es cada vez mayor la población estable, por lo que la prestación de servicios debe ser continua y, como es obvio, se debe intensificar al máximo durante la época estival. En este ámbito, Veraplayazul trasladó al alcalde, que asistió al encuentro acompañado de todas las empresas privadas contratistas, que estudie la posibilidad de remunicipalizar la prestación de servicios. La delegación vecinal arrancó el compromiso de mejora del alcalde, que conminó a las empresas encargadas a cumplir bien su trabajo.

Otros temas que planteó Veraplayazul tuvieron como protagonistas la necesidad de proteger y poner en valor el Salar de los Canos, un humedal cuya relevancia y singularidad debe ser reconocida también por la Junta de Andalucía; concluir de una vez el carril bici del puente sobre el río Antas, que pone en peligro el paso de viandantes y ciclistas; reducir los ruidos y molestias que originan tanto el Dreambeach como otros establecimientos; o dotar de suficiente infraestructura de paso en la zona allá donde haya tráfico de personas, como en la Laguna del río Antas, y no para atender la necesidades de negocios privados.

Firmas para que 2018 recoja el encauzamiento del Antas

Desde otra perspectiva, Veraplayazul felicitó al Ayuntamiento por denunciar y presionar para que se acometa el encauzamiento del río Antas, que evite nuevas y terribles inundaciones. De hecho, la asociación vecinal recogerá firmas de la campaña que ha iniciado el Ayuntamiento para reclamar que los presupuestos de 2018 contemplen, tras años de incumplimiento, las obras en el cauce. De la misma forma, Félix López cuenta con el respaldo de Veraplayazul ante la Junta de Andalucía para solicitar que, de forma inmediata, se reanuden las obras de desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha.

Veraplayazul confía en que la próxima reunión con el consistorio veratense contenga mayores avances, aunque el diálogo siempre es provechoso y así se le trasladó también a un Ayuntamiento que sigue sin dar el paso para facilitar una participación ciudadana real.




No hay comentarios: