31 agosto 2017

La Costa veratense sigue inundándose con cualquier tormenta de verano.

Las lluvias caídas durante los pasados días 29 y 30 de agosto han provocado de nuevo las ya consideradas "típicas" inundaciones en las calles y espacios públicos de la costa de Vera, ocasionando molestias y desasosiego en residentes y veraneantes al no poder transitar por muchos lugares públicos.

Existen calles en Pueblo Laguna, como la calle Juan Sebastián El Cano o calle Magallanes donde se formas enormes charcos que ocupan gran parte de la via pública, también el Puerto Rey y zona de El Playazo donde rodea el agua a los residenciales por la parte de la costa.

Los vecinos han trasladado a VERAPLAYAZUL su malestar por esta situación y su hartazgo por la falta de limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria del servicio de alcantarillado, habiendo comunicado por escrito en reiteradas ocasiones estas deficiencias al consistorio sin hacer dichos trabajos previos a la temporada de tormentas.

Desde VERAPLAYAZUL trasladamos al Ayuntamiento dichas quejas y en concreto a su concejal de playas para que mejore el mantenimiento de la red de alcantarillado y la construcción de más imbornales para evacuar el agua de lluvia.

La Laguna del rio Antas ha tenido que romperse para dar cauce del agua estancada al mar y evitar en caso de crecida del rio una inundación en la zona, que afortunadamente no se ha producido en este caso. Ello supone empeorar el estado de la ya deficiente y necesitada playa, romper las pasarelas de madera para rebasar la laguna, así como alterar el ecosistema de dicho paraje.

Por todo ello seguimos pensando que para evitar todo lo sucedido en septiembre de 2012, es necesario la inminente ejecución del proyecto de laminación contra avenidas del río Antas, que lleva desde 2001 durmiendo en el Ministerio de Medio Ambiente y a sido después de las innumerables reclamaciones de VERAPLAYAZUL a todas las administraciones con competencia en las cuencas hidráulicas, así como al Defensor del Pueblo Andaluz, cuando se han tenido que poner de acuerdo la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio homólogo para incorporar en el Plan Hidrológicos de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, dicha actuación de laminación y regulación del rio Antas dentro del primer horizonte 2021 siendo responsable la administración central.

Adjuntamos copia del escrito de contestación del Defensor del Pueblo Andaluz a nuestra asociación VERAPLAYAZUL una vez tramitado nuestro expediente de reclamación.



Aunque nos alegramos de la nueva planificación del proyecto, no sabemos cuando se acometeran las primeras actuaciones para la redacción del proyecto, con el presupuesto y temporalización del mismo, por lo que exigimos que no se espere al horizonte de 2021, sino que para los presupuesto de 2018 se consigne una partida presupuestaria para dicha actuación, para lo cual VERAPLAYAZUL está recogiendo firmas para exigir al gobierno de Rajoy su inclusión en los próximos presupuestos.

No hay comentarios: