18 diciembre 2016

Veraplayazul exige menos fotos y más soluciones a las inundaciones

·         La Asociación vecinal se pregunta ¿qué hacía el representante del gobierno central en almería? posando en el plan de emergencias cuando tiene paralizadas las inversiones desde 2001 
·         Las lluvias ponen de nuevo en evidencia la ineficacia de la red municipal de evacuación de pluviales y del alcantarillado
·         El Temporal se ceba con la primera línea por la perdida progresiva de playa


El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Miguel García Lorca, se acercó a Vera para posar junto con el resto de autoridades que conformaron el dispositivo de emergencias frente al temporal que azota el Levante durante este fin de semana. Veraplayazul se pregunta qué hacía el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy afrontando un problema que se ha generado como consecuencia de su incumplimiento. Desde 2001, el Boletín Oficial del Estado recoge la aprobación de las inversiones necesarias para solucionar, de una forma definitiva, la amenaza que supone el río Antas sobre los miles de habitantes de la costa de Vera. 
Las fuertes lluvias sembraron de miedo las cercanías del Antas, pero también el caos en el resto de la población, pues se demostró, de nuevo, la ineficaz gestión del equipo de Félix López, el alcalde de Vera, en la red de alcantarillado y conducción de pluviales. Asimismo, el temporal puso de manifiesto la necesidad urgente de regenerar la playa en la zona naturista, pues sus vecinos vivieron momentos de pánico ante la cercanía del mar, que ocasionó inundaciones y destrozos de chiringuitos.
Veraplayazul llamó ayer a los vecinos a ser responsables, mantener la calma y extremar las precauciones, instándoles a seguir las instrucciones de los cuerpos de seguridad. Hoy, Veraplayazul exige responsabilidad al Gobierno central, que ejecute lo que está aprobado. Reclama de forma contundente que el representante del Gobierno central en Almería dedique sus esfuerzos a que Mariano Rajoy mire hacia Vera de una vez y, ante todo,  que cumpla con la ley del Plan Hidrológico Nacional, que establece la laminación del Río Antas y, por tanto, acabaría con el miedo que aterra a toda la zona cada vez que se anuncia un temporal.
Quince años después de la aprobación de la inversión, los representantes del Gobierno central sólo se mueven para las fotos que, afortunadamente, no registrarán este año ni muertos ni grandes pérdidas materiales. Sí se hicieron decenas de fotos con los veratenses que sufrieron las riadas de 2012.
Aparte de la tragedia de las lluvias de 2012; durante este periodo, Veraplayazul ha reclamado a las tres administraciones implicadas que se sienten de una vez a la mesa para evitar las prisas y las improvisaciones ante un problema de tal magnitud que provocó el desalojo de las personas que residen en las importantes urbanizaciones de Puerto Rey y de Pueblo Laguna.

Ni el Defensor del Pueblo ni la propia Reina Sofía, a las que se les reclamó su mediación desde Veraplayazul, han conseguido que exista un diálogo entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. La presión vecinal sí logró que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad en 2011 el Manifiesto de Veraplayazul, que se ha visto refrendado recientemente, en relación al Río Antas. También se obtuvo la limpieza del cauce por parte de la Junta de Andalucía. Sólo queda que Mariano Rajoy cumpla con el BOE por las buenas o en los juzgados, ya que Veraplayazul se ha sumado a la denuncia que, en tal sentido, ha realizado el Ayuntamiento. Por el momento, Veraplayazul no puede por menos que resaltar la desidia y los incumplimientos del Gobierno central, con Mariano Rajoy a la cabeza.
De forma colateral, las lluvias han dejado en evidencia, asimismo, la ineficacia de las redes municipales de evacuación de pluviales y de alcantarillado. Las continuas subidas de impuestos no parecen ser suficientes para mantener limpios y en buen estado unas instalaciones que exigen una nueva planificación y mejor capacidad de gestión.
El temporal se vivió, asimismo, con especial intensidad en la playa de la zona naturista, donde la amenaza fue el cercano mar. Ante la falta de regeneración de la playa, que contrarreste el avance del mar sobre la arena, los vecinos sufrieron inundaciones y vivieron durante toda la noche en vilo.

No hay comentarios: