07 diciembre 2016

Por fin el Pleno del ayuntamiento de Vera exige que se ejecuten las obras en el río Antas

Los vecinos de la costa de Vera vuelven a estar preocupados y temerosos en cuanto se anuncia cualquier temporal ya que las infraestructuras de regulación del cauce del rio Antas y conducción de las aguas pluviales no están preparadas.
Especialmente han sufrido en la costa de Vera los vecinos de las urbanizaciones de Pueblo Laguna y Puerto Rey al estar ubicadas en ambas orillas de la desembocadura del rio Antas, ya que recuerdan con angustia los acontecimiento dramáticos ocasionados por las inundaciones de septiembre 2012 donde hubo fallecidos cuantiosos daños materiales.
Afortunadamente en esta ocasión el rio no ha llegado a esos límites, pero puede volver a repetirse en cualquier momento.
Las autoridades pretenden que no cunda la alarma, pero la verdad es que nos llegan muchísimas llamadas y consultas de propietarios y vecinos que están cansados de soportar siempre las mismas consecuencias en cuanto caen cuatro gotas con inundaciones de calles y viviendas.
Esta situación se vería minimizada si contásemos con una adecuada red pública de evacuación de agual pluviales y de su mantenimiento, pero la realidad es que donde existe es insuficiente, incluso inadecuada vertiendo directamente por la superficie de la arena a través de todo el ancho de la playa.
En la práctica totalidad la limpieza y el mantenimiento del alcantarillado municipal es totalmente inexistente incluso inapropiado al no hacerse dichos trabajos durante el verano para preparar la red antes de las lluvias.
Por eso ha quedado demostrado que debe revisarse a lo largo de toda la costa de Vera la red  de evacuación de aguas pluviales y valorar su adecuación a las necesidades actuales y futuras y diseñar un plan integral de construcción, adecuacuación y mantenimiento de dicha red, que por cierto es la que pagamos periódicamente todos los ciudadanos de Vera con nuestros impuestos para que repercutan directamente en dicho servicio cuya competencia es exclusivamente del Ayuntamiento.

Pero si existe una obra que exige la máxima urgencia en su realización es la de ejecución del Proyecto de Laminación contra avenidas del rio Antas que tenemos priorizada en nuestros objetivos de VERAPLAYAZUL conocida y asumida mediante moción en el pleno del Ayuntamiento desde el año 2011, la cual venimos exigiendo y demandando la asociación con más ahinco y razón desde que ocurrió la riada de 2012, sin que hasta hace muy pocos días el ayuntamiento lo tratase en el Pleno.

En este caso apuntamos directamente al Ministerio competente del Gobierno Central como administración responsable de ejecutar dicho proyecto al tratarse de una obra de infraestructura hidráulica de interés general. También solicitamos la colaboración de la administración autonómica para asegurar y agilizar dicha obra. Todo esto lo hemos demandado VERAPLAYAZAUL durante muchos años a todas las insituciones a nuestro alcance, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica, Gobierno Central, Defensor del Pueblo de Andalucía y Casa Real. La conclusión que hemos sacado hasta ahora ha sido que la administración central echa la pelota a la autonómica y no asume su responsabilidad, por eso vamos a volver a reclamarlo por enésima vez, antes de tener que tomar otras decisiones màs drásticas que nos están proponiendo muchos vecinos como pueden ser las de movilización de todas las poblaciones a las que afecta el rio Antas a lo largo de sus 40 kilómetros desde su cabezera en la Sierra de los Filabres, pasando por Lubrín, Antas, Vera, etc.
Por si fuera poco también recordamos que en este temporal se está produciendo de nuevo lo que denunciamos en todos los medios de comunicación sobre la pérdida de anchura de la playa en la zona naturista y que de nuevo ha ocasionado que el agua y oleaje del mar vuelva a entrar en las viviendas, lo que da lugar a la enquietud y miedo de todos los vecinos que tienen sus viviendas en la primera linea de playa por culpa de no terminar el proyecto de regeneración de la playa que tenía que haber terminado hace años el Ministerio.

No hay comentarios: