08 agosto 2016

Veraplayazul traslada en la reunión con el Alcalde todas las reivindicaciones de los vecinos de la costa.



Reunión Veraplayazul con Ayuntamiento
4 DE AGOSTO 2016
Por iniciativa y solicitud de Veraplayazul, el Ayuntamiento ha accedido a reunirse con los representantes de los vecinos de la costa.
Asistimos tres representantes de la asociación y por parte del ayuntamiento el alcalde respaldado con cinco concejales, el jefe de la policía local y su jefe del gabinete de prensa, además de rodearse con 10 representantes de varias empresas concesionarias de servicios públicos (Codeur, Urbaser, Ferrovial, Sama2005), como si de una encerrona se tratase, pues nosotros no lo habíamos solicitado.
Con las intervenciones de tantas personas no dio tiempo a profundizar en todos los puntos que llevábamos previsto, pues casi 20 personas hablando no da operatividad a una reunión. Más bien parecía el alcalde Félix López el patrón de las empresas que el representante de los vecinos, pues defendía más sus argumentos que los de Veraplayazul.
Se limitó a oir nuestras quejas pero las contestaciones las pasaba a las empresas y sólo en dos ocasiones les sugirió a éstas alguna propuesta nuestra, arrogándose como el mayor defensor de Vera frente a nosotros que denunciamos públicamente los problemas que tiene la costa,  y no por ello se puede matar al mensajero. Esconder los problemas no ayuda precisamente a resolverlos y Veraplayazul ayuda con sus denuncias a identificar las deficiencias y activar a las administraciones para solucionarlas.
Estos son los problemas que debatimos en la reunión sin que el equipo de gobiernos actual llegase a ningún compromiso concreto para resolverlos:
1.       Siguen los vertidos incontrolados y sin depurar a nuestras playas de Vera, como se lo demostramos con el episodio de contaminación del día 3 de agosto donde era evidente la suciedad del agua. Si Codeur dice que no vierte nada porque reutiliza el agua para riego, ¿de dónde proceden entonces? Le enseñamos fotos de agua sucia de la playa y le invitamos a conocer el estado de las aguas de la desembocadura del rio Almanzora.
2.       Denunciamos el estado actual de depuradoras inexistentes o deficientes de empresas como Deretil, Desaladoras CCRR Pulpí, Codeur y municipios colindantes como Cuevas del Almanzora, Palomares-Villaricos o Antas, que vierten por sus emisarios en aguas cercanas (el mar no tiene lindes) y nosotros, los vecinos de la costa de Vera, somos los que aguantamos todo ello.  Le recordamos nuestro compromiso de presentar denuncia ante la Unión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente pidiendo responsabilidades por afectar a la salud pública y al medio ambiente. Félix López se limitó a decir que le trasladará nuestra preocupación al alcalde de Cuevas del Almanzora y a la Junta de Andalucía.
3.       Le propusimos nombrar un laboratorio o profesionales externos independientes que midan los valores de contaminación de los distintos emisarios de aguas residuales y poder hacerlos públicos, así como la necesidad de elaborar un estudio concreto de la situación actual de la desembocadura del rio Almanzora y su repercusión contaminante en las aguas de la playa. A todo ello no dieron respuesta ni compromiso.
4.       Solicitamos que se completaran las obras de inversión pública para la regeneración de arena y de la anchura de playa perdida en la zona naturista donde aparecen grandes escalones y chinas que la hacen inaccesible a personas mayores, niños o discapacitados. Quedaron en trasladárselo a la demarcación de Costas en Almería. También recordamos la necesidad de acometer las obras de laminación contra avenidas del rio Antas para evitar nuevas inundaciones. Contestaron que tenían presentada denuncia al Ministerio competente.
5.       La arena de la playa sigue sin limpiarse adecuadamente por parte de Urbaser (las máquinas sólo pasan el rastrillo, sin voltear la arena ni cribarla, dejándose restos de objetos, algas y piedras), incluso los horarios deben ser compatibles con el horario normal de baño. También es totalmente insuficiente la frecuencia de limpieza de calles y parcelas municipales (no pasan suficientes sopladoras ni barredoras, almacenas tablas viejas de pasarelas en la misma playa), así como del mantenimiento de zonas verdes (árboles y setos sin podar invadiendo acerados y carriles bici). Si no cumplen el contrato con el ayuntamiento que se denuncie y se remunicipalice el servicio.
6.       La recogida de basura durante el verano es claramente insuficiente, tanto en la frecuencia de recogida como en el escaso número de contenedores tanto de basuras orgánicas, como de plásticos o de cristal, ya en estos días llegan muchos miles de personas a las distintas viviendas e instalaciones hoteleras de la zona y es habitual ver los contenedores llenos y bolsas al lado.  Incluso le dijimos a la empresa Ferrovial que la frecuencia de recogida de otros enseres domésticos cada quince días es insuficiente con tantos vecinos y que les informen de ello, ya que desconocen si existe punto limpio en Vera.
7.       Recordamos el resto de puntos reivindicativos de Veraplayazul aprobados en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos municipales en el año 2011, resaltando entre otros el abandono que existe por parte del ayuntamiento y diputación en el mantenimiento de los insuficientes carriles bicis, exigiendo que se terminen y se mantengan los actuales. También recordamos que las nuevas pasarelas puestas de hormigón no resuelven el estado de deterioro del resto de pasarelas de madera existentes y la necesidad de renovarlas.
8.       A la Policía Local le dijimos que con la misma plantilla que el resto del año consideramos insuficiente la necesidad de garantizar un servicio de seguridad a los vecinos de la extensa zona la costa y que aseguren la convivencia en fechas de avalancha de personas como en el concierto Dreambeach en Villaricos.
En definitiva, todos quisieron justificar sus actuaciones como empresas concesionarias de los distintos servicios públicos municipales en la costa y el ayuntamiento no se comprometió a cambiar absolutamente nada ya que dice que todo está bién.
En resúmen, el alcalde oye pero no responde.

No hay comentarios: