13 mayo 2016

Veraplayazul: No rotundo a las pasarelas de cemento sobre la arena

NOTA DE PRENSA
 
La asociación vecinal pide un proyecto integral y consensuado con los vecinos
Reclamación ante Costas en favor de la sostenibilidad y en contra del hormigón

Vera, 13 de mayo de 2016.- Veraplayazul se opone radicalmente a la construcción de pasarelas de hormigón en las playas de Vera porque supone un ataque directo al medio ambiente y sostenibilidad que deben regir todas las actuaciones en el litoral. La asociación de vecinos reclamará a Costas y a la Junta de Andalucía que recrimine e impida que el Ayuntamiento introduzca el hormigón sobre la arena. Un Ayuntamiento que, en la anterior legislatura del actual regidor, Félix López, fue el artífice del mayor y más caótico desarrollo urbanístico de toda la zona.
Veraplayazul parte de la base de que todo proyecto de mejora de su litoral debe ser fruto del consenso con sus vecinos y comenzar por preservar la calidad del agua y la limpieza de la arena, ya que sin esa garantía, que actualmente no existe porque continúan los vertidos y la suciedad, es inútil cualquier mejora o promoción. Tiene que ser, asimismo, un proyecto integral, no un parche a corto plazo típico de un equipo de gobierno municipal carente de ideas, presupuesto y visión.
La construcción de pasarelas de hormigón es un ataque directo a la sostenibilidad y al medio ambiente. Con una playa que supera los 50 metros de ancha y suma cerca de 8 kilómetros de longitud, los caminos de cemento constituyen una agresión que no tiene nombre, aparte de ser una fuente de calor y mayor suciedad cuando no de un pegote inútil porque lo entierra la arena. Por ello, Veraplayazul acudirá a las administraciones central, andaluza y, si es preciso, europea, para evitar el nuevo ataque a la costa de Vera.


Frente a este remiendo abracadabrante, que se presenta como gran novedad para la próxima campaña de verano y que los vecinos conocemos a través de los medios de comunicación, Veraplayazul exige un proyecto integral de mejora de la franja del litoral, que tenga como fin igualar las infraestructuras y servicios de las playas que baña Vera. Esto es, la continuación del paseo marítimo y del carril bici desde Marina Bolaga hasta la zona naturista, pasando por Puerto Rey y el Playazo, salvando también, mediante un proyecto integral, la laguna del río Antas. Un paseo que debe incluir una zona verde y juegos infantiles, tal y como ya tiene la playa de Marina Bolaga.
Por las especiales características físicas de la playa naturista, por su parte, es preciso afrontar su regeneración para recuperar la arena perdida y, posteriormente, adecentarla mediante vegetación propia de la zona.
En lo que se refiere a la ancha anteplaya o primera franja del litoral, en vez de carreteras de hormigón, suciedad y jardines o construcciones al libro albedrio de cada chiringito, es preciso impulsar su limpieza, preservar su flora y cultivar nuevas plantas autóctonas, así como reforzar el mantenimiento de todas las infraestructuras, como en el caso de las pasarelas de madera. Actuaciones positivas que crearían empleo y riqueza pues atraería más y mejor turismo. De hecho, un buen comienzo para el cambio que necesita Vera puede ser destruir las pasarelas de cemento ya construidas por su perjuicio medio ambiental y su inutilidad.
Pero ante todo, lo que necesita Vera es que, al inicio de cada campaña, se realice un estudio exhaustivo de todos los emisarios e infraestructuras que lanzan sus vertidos al mar, garantizando, como no ocurre ahora, que no provocan contaminación. Estudio que realiza la Junta de Andalucía y que, tal y como viene denunciando Veraplayazul, certificó que todos los puntos son contaminantes: Deretil; estaciones depuradoras de Cuevas de Almanzora, Palomares-Villaricos y Vera; desaladoras de Pulpí, Codeur y Palomares; y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Villaricos.
También se necesita diálogo y participación ciudadana, pero este Ayuntamiento ha decidido, por caminos de hormigón, estrellarse sólo.

No hay comentarios: